Cirugia Bucal
¿Qué es la cirugía oral?
La cirugía oral hace referencia a cualquier procedimiento quirúrgico en o alrededor de la boca y mandíbula, generalmente hecho por un especialista dental capacitado para realizar ciertos tipos de cirugías orales.
¿Cuántos tipos de cirugías orales existen?
Hay muchos tipos de cirugías orales, incluso procedimientos quirúrgicos como la remoción de dientes o los tratamientos de conductos. Algunas cirugías orales implican la reposición de la mandíbula. En otros casos, la cirugía oral puede incluir la remoción de un tumor. Las cirugías orales pueden ser llevadas a cabo por distintos especialistas dentales, como endodoncistas, periodoncistas y prostodoncistas.
¿Cuáles son los tipos de cirugías orales más comunes?
Estos son algunos de los tipos de cirugías más comunes para dientes y mandíbula:
- Cordales impactadas
- Injerto de encía
- Implantes dentales
- Cirugía maxilofacial
- Tratamiento de conducto
- Reparación de mandíbula y dientes después de una lesión
¿Cuándo necesito una cirugía oral?
Para los procedimientos dentales y mandibulares donde no es suficiente la experiencia de un dentista general, podrías necesitar de una cirugía oral. Si tienes las las cordales impactadas, por ejemplo, podría ser necesario atenderte con un cirujano oral para extraerlas. Si sufres de enfermedad de las encías y necesitas un injerto de encías, te referirán a un periodoncista que se encarga de realizar ese tipo de cirugía.
Si necesitas cirugía oral, tu dentista general hablará contigo y te referirá al proveedor adecuado.
¿Cómo me preparo para la cirugía oral?
La preparación para una cirugía oral es igual a cualquier otro procedimiento médico importante, dependiendo del tipo de cirugía. Siempre asegúrate de cumplir las indicaciones de tu dentista.
- En primer lugar, asegúrate de que tu casa esté limpia y ordenada para cuando regreses, para que puedas estar cómodo durante algunos días.
- Prepara tu cama por si necesitas permanecer en posición inclinada.
- Sigue las instrucciones de tu cirujano oral. Generalmente, te pedirán que no bebas ni comas entre 8 y 10 horas antes de la cirugía.
- Coordina el transporte que te llevará de regreso a tu casa, de ser necesario. Consulta a tu cirujano oral sobre el tipo de anestesia que usarán. Algunos tipos de anestesia inhiben la capacidad de conducir. Según el tipo de cirugía oral que tendrás, la anestesia puede ser tópica o local. Si tendrás anestesia intravenosa, necesitarás que alguien te lleve a tu casa.
¿Cuáles son algunos de los aspectos más importantes de la recuperación de una cirugía oral?
La recuperación de tu cirugía oral es muy importante para lograr los objetivos que hayas establecido con tus dentistas. No fumes ni consumas alcohol después de la cirugía, ya que eso puede retrasar tu recuperación. Si sientes dolor por la hinchazón, usa hielo para reducir la inflamación. En lugar de lavarte los dientes, enjuágate la boca con agua salada varias veces al día para matar las bacterias.
Sé paciente contigo mismo. Según el tipo de cirugía oral, la recuperación puede tomar de 48 horas a 1 mes. Asegúrate de hacer seguimiento con tu dentista según te hayan indicado.
¿Qué puedo comer después de una cirugía oral?
La comida blanda a temperatura ambiente es ideal para después de una cirugía oral. Evita usar un sorbete o comer alimentos duros, crocantes o gomosos.
Las cirugías orales son comunes y pueden ser simples o complejas. Es importante estar preparado y manejar la recuperación adecuadamente. Prepara tu lugar para tener toda la comodidad necesaria, asegúrate de que alguien te lleve a tu casa y date al menos dos días para sanar. Durante ese tiempo, consume alimentos blandos y enjuágate la boca con agua salada regularmente.